p Red Cultural Proyecto Organizaciones Jornadas
  Festival de videos Libros Directorio Observatorio



Observatorio de Cultura y Desarrollo Social

De Buenos Aires
La propuesta
El proyecto se propone generar canales sistemáticos de producción, recolección e intercambio de saberes y experiencias de individuos, artistas, grupos, ONG’s e instituciones oficiales y privadas que trabajan con temas de Cultura y Desarrollo Social, a través de un Observatorio y Banco de información conformado junto a instituciones y proyectos de todo el país.
La puesta en marcha del OCyDS permitirá una mejor articulación y aprovechamiento de los recursos culturales existentes, para desarrollar más eficazmente la investigación, planificación y gestión en los diversos campos socioculturales.

Objetivos específicos

• Recopilar, sistematizar y difundir información especializada sobre el sector cultural que trabaja en función de la comunidad, y no solo para producir obras artísticas
• Promover la investigación y la compilación de datos sobre políticas culturales, diversidad cultural y su aplicación en proyectos de Desarrollo Social.
• Contribuir al diseño de indicadores para medir el impacto de las actividades culturales sobre el Desarrollo Social.
• Articular con otras organizaciones oficiales o privadas, para

Algunas metas

Entre las distintas metas iniciales a fijar para la puesta en marcha del Observatorio, destacamos:
• Revisar y completar el mapeo inicial realizado por Artes Escénicas sobre proyectos afines, realizado a partir de las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social
• Identificar e invitar a potenciales participantes del OCyDS.
• Establecer una red activa de proyectos, autoridades e investigadores, con especial énfasis en incorporar expertos e investigadores en políticas culturales y desarrollo social.
• Establecer un portal en internet, que permita la participación activa de todos los integrantes del OCyDS.
• Organizar un taller de especialistas para la reflexión sobre la elaboración de indicadores sobre Cultura y desarrollo y su impacto en el desarrollo económico.
• Conformar un banco de videos para difundir estos temas.
• Realizar publicaciones de libros especializados para difundir los proyectos exitosos, de forma tal de permitir su replicabilidad.
• Promover la realización de estudios sobre la vinculación entre cultura y desarrollo.

Fundamentación

Existe en el país una importante cantidad de producción cultural, una fuerte infraestructura de información cultural, muchas iniciativas que ligan al sector cultural y a emprendimientos solidarios, una tradición de solidaridad muy arraigada, y mas de 80.000 organizaciones registradas.

Sin embargo el sector cultural que trabaja con el fin de provocar una mejora en la calidad de vida de la comunidad se encuentra fragmentado, marginado y pobremente informado.

Por ello consideramos indispensable la necesidad de crear el Observatorio.
Aquí debemos señalar la diferencia entre la actividad cultural que existe naturalmente en toda ciudad, como producto de la existencia de personas, del desarrollo cultural producto de la creatividad social, las relaciones y los valores que maneja una sociedad.

Las industrias de la cultura y el entretenimiento han demostrado en los últimos tiempos ser uno de los sectores que tiene mayor posibilidad de desarrollo y generación de fuentes de trabajo y riqueza.

Sin embargo uno de los fenómenos mundiales que se observan con mayor preocupación en los últimos tiempos, es la concentración de riqueza y la creciente brecha entre los sectores de mayores y los de menores ingresos. Esto provoca una fragmentación y desarticulación social que afecta no solo a los individuos, sino también a la producción de bienes culturales. Durante este proceso de globalización fue uno de los sectores más afectados, sufriendo en especial aquellos grupos de menor grado de desarrollo, quienes quedaron en un lugar de desventaja con respecto a los productos de otras industrias más tradicionales.

Desde un sencillo análisis de las disciplinas artísticas, podemos apreciar que es justamente en las artes escénicas donde se produce la mayor cantidad de energía comunitaria, al igual que en las actividades de voluntariado social. Según nuestras estudios cada proyecto reúne a un grupo de entre 3 y 8 individuos, con un objetivo en común. La existencia de este núcleo creador, implica necesariamente una estructura, una dinámica de funcionamiento y la convicción necesaria para llevar adelante un proyecto, en el cual invierten una buena cantidad de tiempo, dinero, ideas y capacidad de gestión. Los grupos que no logran dicha dinámica y unidad de criterios, no sobreviven mucho tiempo y se descomponen en grupos más pequeños o desaparecen.

Los resultados de este esfuerzo conjunto suele tener una repercusión social muy limitada, tanto por la limitada cantidad de destinatarios, como por la escasa o nula repercusión en medios masivos de comunicación.
Nuestro objetivo es trabajar principalmente con estos agentes culturales para facilitarles herramientas que permitan su evolución y el acceso a una Red donde puedan desarrollar un mayor grado de intercambio, crecimiento profesional y repercusión social.

Estructura

Tenemos en cuenta tres etapas de desarrollo del proyecto:

1° etapa) Una red informal autónoma con acceso via internet a todo el contenido del Banco de Información. Un Observatorio virtual.

2° etapa) Un Observatorio con una pequeña oficina de centralización de información y atención a personalizada a proyectos y al público.

3° etapa) Una sede central con un personal permanente. Investigadores y colaboradores trabajan en dicha sede, donde además se dan cursos de capacitación a los proyectos interesados.

Cronograma del proyecto:

1° Etapa: 2 años (2003-2004) Creación del OcyDS. Desarrollo de contactos y proyectos locales afines.

2° Etapa: 3 años (2005-2007) Desarrollo de investigaciones y publicaciones. Creación formal de la Red de Cultura y Desarrollo Social

3° Etapa: 2 años (2008-2009) Desarrollo de proyectos regionales e intercambios internacionales.

Destinatarios

Los usuarios del Observatorio se agrupan en tres esferas, que serían: el área político-institucional, a nivel de toma de decisiones; el área técnica y académica; y la esfera de impacto público, que incluye a los grupos independientes, artistas y ONG’s.


Inicio | Red Cultural | Proyecto | Organizaciones | Jornadas | Festival de videos | Libros | Directorio | Observatorio
artesolidario@artesescenicas.org.ar // jornadas@artesescenicas.org.ar
http://www.culturaydesarrollo.com.ar | Diseño Visionart