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Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social
1er. Encuentro Internacional de Teatro en contextos de encierro
1er. Encuentro Internacional de Cultura y salud
1er. Encuentro Internacional de Arte en moviemientos políticos y sociales

BUENOS AIRES - 9 al 12 de Junio de 2010
La Asociación Artes Escénicas tiene el agrado de invitarlos
a participar de estas Jornadas que se realizarán
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 9 al 12 de Junio de 2010.


Estas Jornadas se proponen como un espacio de encuentro presencial entre los grupos que trabajan con herramientas culturales aplicadas para la transformación social.
A partir de conferencias, foros de experiencias, talleres de capacitación, mesas de trabajo y ciclos de videos, los artistas, proyectos, grupos y organizaciones sociales participantes podrán intercambiar experiencias y articular entre si, y también con instituciones oficiales, privadas, empresas y universidades.
Todos los interesados en participar, pueden inscribirse para presentar ponencias o para participar de los talleres, proyecciones y otras actividades previstas.


VER: AVANCES DE PROGRAMACION
VER: ACTIVIDADES
VER: LISTA TALLERES
VER: PROGRAMA EXTENDIDO

AVANCES DE PROGRAMACION

La Asociación Artes Escénicas tiene el agrado de informar parte de los participantes y actividades de las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social  y los eventos paralelos comprendidos, que una vez más, como viene ocurriendo desde el 2003, reúne a centenares de proyectos de organismos públicos y privados, grupos artísticos o sociales, docentes o alumnos que trabajan con herramientas culturales para provocar la transformación de aspectos sociales, jurídicos, laborales, económicos y sanitarios, en los lugares donde se desarrollan.
Las Jornadas se realizarán en la ciudad de Buenos Aires, del 9 al 12 de Junio de 2010, con sedes en el Centro Cultural Gral. San Martín y en IUNA Artes Dramáticas (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Estas Jornadas se proponen como un espacio de encuentro presencial para producir saberes, capacitación e intercambio entre los grupos que trabajan con herramientas culturales aplicadas. A partir de conferencias, foros de experiencias, talleres de capacitación, mesas de trabajo y ciclos de videos, los participantes podrán intercambiar experiencias y articular entre si, y también con instituciones oficiales, privadas, empresas y universidades.
Todos los interesados en participar, pueden inscribirse para presentar ponencias o para participar de los talleres, proyecciones y otras actividades previstas.

ACTIVIDADES

Hasta el momento, se inscribieron proyectos de distintas ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, México, Paraguay, Perú y España.
Algunos de los talleres programados, son de “Danza comunitaria” a cargo de Aurelia Chillemi (IUNA – Grissinópoli); “Diez criterios para el análisis y la evaluación de espectáculos teatrales” a cargo del Dr. Jorge Dubatti; “Cuento terapéutico y Narración Oral, experiencias sanadoras”, por Inés Grimland; “Coro y movimiento”, también a cargo de Aurelia Chillemi; “Mimo participativo” a cargo de Martín Abregú (Frente de Artistas del Borda, CABA); “Introducción al Teatro del Oprimido” por RIZOMA, Grupo de Teatro del Oprimido (CABA);  “Metodología Circular para el Circo Social”, por Bartolomé Silva Llanos (Santiago, Chile); “As Tranças do Verbo: Literatura, Arte-Educação e Cultura Afro-brasileira”, por Allan da Rosa (San Pablo, Brasil).
Por otro lado, las Jornadas se realizan agrupando distintos ejes temáticos:

Cultura y Salud
Asociación Argentina de Arteterapia; Grupo Payamédicos; Programa de artistas en hospitales de la Dir. Gral de Enseñanza Artística (CABA); Talleres de arte y música para hospitales y domicilios, por Enketono Voluntarios de arte y música (CABA); Promoviendo la escucha: Abordaje interdisciplinario comunitario, por Lic. Mirta Graciela Fregtman  (Extensión de Licenciatura en Musicoterapia, Fac. de Psicología UBA); Teatro en prevención de sarampión, por Mano de Obra Teatro (Bogotá, Colombia); Taller artístico de la Casa de Pre Alta, Centro especializado del Hospital Dr. Alejandro Korn (Melchor Romero); Taller En Polleras para mujeres internadas del Hospital Moyano (CABA); Grupo de teatro EsTORNUdos, del Hospital Tornú (CABA); Equipo de actividades Extraprogramáticas del Hospital Tornú; Radio La Colifata (Hospital Borda, CABA); Las bibliotecas virtuales de salud, por Coordinación general de información y documentación (Ministerio de Salud, Brasil); Recorrida 33 (CABA); Programa Juegotecas del Ministerio de Salud (CABA); Taller de Teatro de 3º Edad del Hospital Piñeiro (CABA) .

Teatro en constextos de encierro
Encuentro de teatro Transcarcelario, por el Colectivo A La Sombra (Centro Penitenciario de Santiago, Rancagua y Valparaíso, Chile); De la acción teatral como soporte pedagógico en contextos de encierro, por Lic. César A. Planes (Unidades SPF U2 Devoto; U3, Ezeiza); Proyecto Desafío Juvenil, Fundacion Torypa, Penitenciaria Nacional de Tacumbú (Asunción, Paraguay); Grupo Nuevo Amanecer Unidad Penitenciaria Federal Nº 15 (Río Gallegos, Santa Cruz); Teatro  para  libertad de expresión, Instituto Penitenciario Federal N 16 (Cerrillos, Salta); Proyecto Punctum, teatro del oprimido en Ezeiza y Devoto, por grupo TrafO (Buenos Aires); COARTRE Corporación Artística Teatro por la Rehabilitación Social, por Jacqueline Romeau (Santiago, Chile); Asistencia Técnica de Actuación- Taller de Teatro, por el grupo Pasión de los Duendes de la UP6 (Posadas, Misiones)

Arte en movimientos poliíticos y sociales
CARNE – patriarcado e capitalismo, por Kiwi Companhia de Teatro (San Pablo, Brasil); Grupo de Intervenciones Teatrales Callejeras (CABA); Teatro por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo; Bailarines toda la vida en la fábrica recuperada Grissinópoli (CABA); Kotidiana de Teatro Sanitario de Operacionesde IMPA (CABA); Música en vivo y autogestión, por Unión de Músicos Independientes (CABA); 18 años en el Barrio de Consumidores a Productores de Cultura, por Grupo Cultural Al Borde (Ministro Rivadavia, Buenos Aires); Ciclo Itinerante de Arte Popular, por Espacio Itinerante de Cultura y Arte Popular (CABA y Conurbano Bonaerense); El Under del Under: autogestión, inclusión y militancia desde el arte, por Grupo Multiartístico Los Improbables (CABA); Música y sujetos políticos: Práctica artística desde una organización social de Derechos Humanos, por Asociación Civil Miguel Bru (CABA); Expresión Corporal-Danza en la construcción de identidad individual y colectiva, por Silvia Buschiazzo (Grupo de Estudios sobre Cuerpo, La Plata, Buenos Aires); Arte escénicas en La Toma, por Oscar Ponzio (Lomas de Zamora, Buenos Aires); Las dos caras de la luna, demostración de trabajo creativo,  por Teatro Viento de Agua (Cuba); Teatro Comunitario Cruzavías (Barrio “Ciudad Nueva”, 9 de Julio,  Buenos Aires); Del otro lado del río,  Desparecidos uruguayos en Claypole y Mural homenajes a desparecidos uruguayos por Data 8 (Claypole, Buenos Aires); Coro CUMPA de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo por Javier Zentner Director (CABA y Provincia de Bs As); Desafíos para una gestión cultural que promueva prácticas participativas, por Lic. Carolina Galea Robles (Santiago, Chile).

Arte y comunicación de Educación formal y no formal
Expresión Dramática en la Escuela, por grupo Creando Sueños (Sta. Rosa de Calamuchita, Córdoba); Los títeres en la escuela: una herramienta pedagógica, por ManoplayMedia Teatro de Títeres (San Luis); Transferencias de resultados de investigación tecnológica y científica a partir del teatro, del grupo de teatro El Conflicto, del Politécnico Jaime Cadavid (Medellín, Colombia); El arte y la creatividad como herramientas de la transformación social y educación y participación comunitaria, FUNDAHMER (El Salvador); ¿Qué significa formar espectadores jóvenes y adolescentes? por Ana Durán (Programa de Formación de Espectadores, Dirección de Extensión Educativa y Recreativa, Dirección de Inclusión Educativa, Ministerio de Educación, CABA); Talleres y funciones de titeres: Los derechos del niño, de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF, Argentina); La Escuela, mi espacio, por Gabriela Hermosa (Adrogué, Buenos Aires); La Biblioteca Fabularia, por Alejandra Atadía (Rosario, Santa Fé); Taller de Teatro y Títeres, Centro de Expresión Infantil por Natalia Salvador (Comodoro Rivadavia, Chubut); Programa de Promotores Socioculturales, Instituto Provincial de la Cultura (Chaco); Todos podemos ser poetas. De lectores a escritores y editores, por Fábrica de Metáforas (Esc. de Enseñanza Media N° 8 Claypole, Buenos Aires); Violencia familiar y deserción escolar, por Escenario Abierto, Teatro Foro (La Matanza, Buenos Aires).

Intervenciones para el Desarrollo comunitario
Proyecto OrganizArte: Arte en Movimiento, por el Equipo Interdisciplinario Alborotando Esquinas (Villas 21-24, CABA); Plan de Desarrollo Teatral en Comedores y Copas de Leche (San Salvador de Jujuy); Asociacion Civil "Cine En Movimiento" (CABA); Operante Teatro (Valparaíso, Chile); El proyecto escuela Puckllay (Lima, Perú); Grupo de Teatro Comunitario Bohemia (Bahía Blanca); Música Tradicional Mexicana: El pájaro Turquí, por Paulina y El Buscapié (Oaxaca, México); Programa Chocolate Cultura (Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina); Teatro y la Cultura por la Paz, por Beatriz Cruz (San Pablo, Brasil); Talleres de arte, comunicación e integración comunitaria, del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (Escobar, Buenos Aires); El juego teatral como construcción colectiva, por el Grupo de teatro comunitario Reinventarse (Hurlingham, Buenos Aires); Títeres del Sury (Ranelagh, Buenos Aires); Proyecto ALAS ABIERTAS (Paraguay – España); Tomando Vuelo, Circo Social, por Asociación Civil ACLAP (Río Cuarto, Córdoba); Arte comunitario: definiciones y aplicaciones, por Mariana Nardone (FLACSO – USAL, CABA); Desplegando nuevas teatralidades, Arte y Discapacidad, porElenco Teatral Desafiarte-Fundación Desafiarte (Córdoba); Slobodín Tumaré Punrré - Liberen sus Pies, por Kumpánia (CABA) Hacia la Integración comunitaria: títeres como lugar de encuentro (Azul, Buenos Aires).

La metodología de exposición para este y otros proyectos que están confirmando su participación, será la de conferencias, relatorios de experiencias, muestras de dinámicas de trabajo, mesas debate y las mesas de reflexión. Como en las anteriores ediciones, también habrá espacios de Exposición fotográfica y de materiales de proyectos; Proyecciones del videos documentales; Presentación de libros y publicaciones especializadas; y Espectáculos en distintos espacios de la comunidad.

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LISTA DE TALLERES

1) Coro y movimiento.
Autora: Aurelia Chillemi
Cupo: 20 a 30 personas.
Miércoles 9 de Junio de 15 a 17 hs. Sede IUNA, Teatrino.
Necesidades técnicas: Sala amplia, con piso de madera. Equipo de Audio.

2) 10 criterios para el análisis y la evaluación de espectáculos teatrales
Docente:  Jorge Dubatti.
Cupo: 30 a 50 personas.
Jueves  10 de Junio de 12 a 14,30 hs. Sede IUNA, Teatrino.
Necesidades técnicas: Sala amplia, sillas. Cañón proyector, reproductor DVD. Pizarrón y tizas.

3) Danza Comunitaria y Promoción de la Salud en espacios no convencionales.
Autora: Aurelia Chillemi
Co- autor: Darío Valle
Institución: Departamento de Artes del Movimiento “María Ruanova” I.U.N.A.
Cupo: 20 a 30 personas.
Jueves 10 de Junio de 14,30 a 16 hs. Sede IUNA, Teatrino.
El desarrollo de espacios de creatividad en espacios no convencionales, es considerado, desde este Proyecto, como una herramienta de Prevención primaria y Promoción de la Salud en la comunidad. Su campo de trabajo está actualmente en curso, como Extensión de Arte Comunitario del Departamento de Artes del Movimiento “María Ruanova” I.U.N.A.: Taller coreográfico  de Expresión Corporal Danza “Bailarines toda la Vida”. El espacio no convencional, en nuestro caso, es la Fábrica recuperada por los obreros “Grissinopoli”. El Taller es abierto y se ofrece en forma gratuita, pudiendo participar del mismo, profesionales, estudiantes y gente del barrio que por primera vez se acerca a la danza, siendo el grupo heterogéneo desde el nivel etáreo, social y de formación.
Necesidades técnicas: Sala amplia, con piso de madera. Equipo de Audio. Micrófono.

4) El sujeto-performer
Profesor: Guilherme Morais
Cupo: Hasta 20 personas
Viernes 11 de Junio de 10,30 a 13,30 hs. Sede IUNA, Aula C.
El objetivo del taller es generar desde la praxis perfomática una experiencia colectiva a partir de la puesta en práctica de diferentes estímulos artísticos y/o culturales, que presenten y pongan el sujeto perfomer en primer plano, dejando aparecer al artista como individuo creador, fabricante de ideas, que realiza preguntas y cuestionamientos sociales. Para ello, no se realizarán “representaciones” de sí mismo, tampoco se evocará un modelo ideal construido y jerarquías sociales establecidas. Se trabajará desde la propia búsqueda “urgente” de los deseos del propio artista comunicados a partir de la creación de un vocabulario, un lenguaje propio, para ponerlo en práctica en su contexto creador.
Guilherme Morais (Brasil), egresó de la Escuela de Danza Contemporánea del Grupo Corpo (2008), y estudió Artes Escénicas en la Universidad Federal de Minas Gerais -UFMG- (2002-2005). Fue miembro fundador de la Compañía Suspensa,  Fue integrante del Grupo Oficcina Multimedia y coreógrafo de la Compañía de Danza Experimental de la Escuela de Educación Física de la UFMG.
Necesidades técnicas: Sala amplia, con piso de madera. Equipo de Audio.

5) Mimo participativo
Docente:  Martín Abregú.
Cupo: hasta 25 personas.
Jueves  10 de Junio de 15 a 17 hs. Sede IUNA, Aula D.
Necesidades técnicas: Sala amplia, sillas. Equipo de Audio.

6) Esferodinamia para el aumento de la movilidad
 “La dificultad como posibilidad” . Integración del tejido muscular y el tejido conectivo
Docentes: Anabella Lozano y Julia Cegatti.
Cupo: 20 a 30 personas.
Jueves 10 de Junio de 14,30 a 16 hs. Sede IUNA, Aula E.
El objetivo de la clase es aportar a los participantes elementos para trabajar con los principales factores que contribuyen en la desorganización de nuestro equilibrio y van disminuyendo las posibilidades de  movimiento y de la disponibilidad del cuerpo en su actividad cotidiana.
El movimiento sensible nos permite ampliar el registro propioceptivo,  haciendo contacto con el tono muscular que antecede a cualquier movimiento. La tensión y la exigencia como soporte del movimiento son fuentes de desequilibrio el registro sensible de cada uno permite una nueva conexión con uno mismo.
Los objetivos de nuestro trabajo son:
- dar a nuestros pacientes/alumnos la información necesaria para que puedan encontrar una manera de trabajar sin lastimarse y sin llegar al máximo de esfuerzo.
- comprender que son ellos quienes está tratando de superar sus propios límites.
- acompañarlos en esa tarea brindándole secuencias de movimiento para que aumenten su tolerancia en los ejercicios que se focalizan en el acortamiento muscular.
- aportar algunos lineamientos que colaboren en la definición del rol del facilitador y la intención focalizada como dos conceptos que cobran relevancia para guiar el aprendizaje.
Necesidades técnicas: Sala amplia, con piso de madera. Equipo de Audio.

7) Tranças Do Verbo
Uma história da palavra afro-brasileira
Cupo: 15 a 20 pessoas.
Viernes 11 de Junio de 10,30 a 13,30 hs. Sede IUNA, Aula C.
Objetivos: Aprimorar os conhecimentos sobre as expressões verbais de matriz afro-brasileira e desenvolver a sensibilidade sobre as relações entre fala e escrita, voz e página, corpo e papel, poética e política; Compreender a pujança verbal afro-brasileira; Introduzir a uma percepção da variedade de estilos e temáticas fortes na expressão literária negra, entendendo seus vínculos com a diáspora africana e suas problemáticas em relação ao mercado editorial brasileiro.
Necesidades técnicas: Aparelho de DVD e TV, Tocador de CD, 8 tesouras, 3 tubos de cola, 8 folhas de cartolina, 4 novelos de lã, 1 caixa de canetinhas, 1 caixa de lápis de cor, 1 caixa de giz de cera, 30 folhas sulfite, 10 lápis e 10 canetas esferográficas.

 8) Cuento terapéutico y Narración Oral, experiencias sanadoras
Revalorización y resignificación de historias personales.
Facilitadora: Inés Grimland
Cupo: Hasta 30 personas
Viernes 11 de Junio de 15 a 18 hs. Sede IUNA, Aula C.
Desde tiempos inmemoriales los cuentos sirvieron para entablar el diálogo                                            entre los hombres, diálogo siempre renovado, diálogo que sirvió para unir a generaciones, traspasar historias, relatos, leyes de parentesco, tabúes, transgresiones, vínculos entre el presente y el pasado. Simplemente como transmisor de generación en generación como tesoro ancestral o evocador nostálgico, nada más ni nada menos que formador de subjetividad.
Objetivos: *Rescatar la memoria a partir del intercambio de saberes académicos y no académicos. *Construir la propia historia personal, familiar, social, a través de la posibilidad de narrarla a otros. *Valorizar la escucha. *Estimular la creatividad.
Inés Grimland (Argentina): Licenciada en Sociología (UBA). Mediadora. Psicóloga Social. Actriz. Docente.  Narradora Oral. Co-Directora de la Escuela Itinerante de Oralidad y Cuentería. Directora de "Latinoamérica también cuenta" Ciclo de Narradores latinoamericanos en Argentina. Coordinadora de "En el corazón de Buenos Aires", espacio de difusión de la Narración Oral en Argentina. Directora de grupos de Narración Oral. Creadora y guionista de los espectáculos que presenta.
Necesidades técnicas: Plastilina de distintos colores (1 por persona).

9) 15-18 hs. Metodología Circular para el Circo Social
Docente: Bartolomé Silva Llanos
Cupo: Hasta 30 personas
Viernes 11 de Junio de 15 a 18 hs. Sede IUNA, Aula E.
Objetivo General: Profundizar y fortalecer en la metodología de Circo Social como herramienta de intervención social, para trabajar con comunidades en vulnerabilidad social y psíquica.
Objetivos Específicos: Desarrollar pautas específicas de la metodología de Circo Social. Aprender a diseñar los contenidos de clases para que desarrollen tanto el componente técnico como el social.
Para muchos hay un teatro social, conocido también como teatro del oprimido, con una orientación muy concreta: transformar al espectador en protagonista de la acción y ayudarle a resolver conflictos reales; más que eso, también intervenir en el campo de los valores y reconstrucción del individuo como agente de cambio en su comuna o sociedad.  En  Chile tenemos e experiencia como Sangre, Cuchillo y Velorio" es el resultado de una investigación realizada en la Penitenciaria por la directora Jacqueline Roumeau, quien invitó a un grupo de internos a dar su propia mirada al proceso histórico que ha vivido Chile entre los años 1973 y 1989 y otros tantos en Europa , Barcelona como la compañía Transformas teatro social y teatro del oprimido.
Necesidades técnicas: Sala amplia, sillas. Cañón proyector, reproductor DVD. Pizarrón y tizas.

10) 15-19 hs. Taller introducción al Teatro del Oprimido.
Docente: Mariana Biscotti. Grupo Rizoma
Cupo: Hasta 35 personas
Sábado 12 de Junio de 15 a 19 hs. Sede IUNA, Aula E.
En esta ocasión ofrecemos una actividad basada en la metodología de Teatro-Foro propuesta por Augusto Boal, donde se trata de hacer de la actividad teatral un instrumento para el análisis y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, intentando crear desde el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera del mismo.
Está destinado a público adulto en general, con o sin experiencia teatral. Se recomienda para docentes, trabajadores en el área social, trabajadores de la cultura y toda persona que quiera vincular el arte, la educación, y la sociedad.
Somos un grupo de docentes y artistas vinculados al teatro y el cine que venimos trabajando desde el año 2001 con diversas organizaciones en distintas provincias de la República Argentina, con el objetivo de generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico, desde la creencia de que la educación es la base de los cambios a futuro y que el arte, lejos de ser un privilegio, debe constituirse en un lenguaje a través del cual buscar alternativas, combatir el aislamiento, el sin-sentido y las carencias materiales y simbólicas, fomentando la integración y la participación de los diversos grupos sociales.
Necesidades técnicas: Plastilina de distintos colores (1 por persona).

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PROGRAMA EXTENDIDO

Miércoles 9 de Junio

• SEDE: Centro Cultural Gral. San Martín – Sarmiento 1551
De 8,30 a 12 hs. Acreditación.
10 hs. Inauguración
11 hs. Sala C. Mesa: Arte en la Educación
Los títeres en la escuela: una herramienta pedagógica para la educación transversal y la transformación social, por Lic. y Prof. Carlos Francisco Arias y Prof. Susana Fernández Jofré,  Grupo ManoplayMedia Teatro de Títeres (Juana Koslay, San Luis) / Teatro Foro como herramienta contra la violencia familiar y la deserción escolar, por Escenario Abierto, Teatro Foro (La Matanza, Buenos Aires) / Educación, Movimiento y Diversidad: Un intento de acercamiento entre la escuela y la sociedad a través la búsqueda creativa, por Norma Ambrosini (Rosario, Santa Fe).
11 hs. Sala D. Conferencia: Red Brasileña de Historia y Patrimonio Cultural
Invitados: Monica Quiroga y Fabio Cordeiro (Ministerio de Salud de Brasil). Modera: Lic. Mariana Pistoletti.
11,30 hs.Sala D. Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.
Presentan: Ana Cacopardo y Paula Bonomi.
12,15 hs. Sala C. Mesa: Arte en la Educación
Arte y comunicación en la educación. Prof. Natalia Salvador (Comodoro Rivadavia, Chubut) / Proyecto Escuela Puckllay, por Anabelí Pajuelo Valdez (Lomas de Carabayllo, Lima Perú).
12,30 hs. Sala D. Conferencia: Frente de Artistas del Borda, 25 años de un proyecto de desmanicomialización (Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, Ciudad de Buenos Aires)
13 hs. Sala C. Relatorio: Proyecto Arte migrante
Por Margarita Clement (Italia, Uruguay y Argentina).
13,30 hs.– 15. Receso.
15 hs. Sala C. Mesa: Arte en la Educación
Enseñanza de Teatro en Educación formal y no formal, por DramaTIZA Red Nacional de Profesores de Teatro /  Expresión Dramática en la Escuela, por Virginia Giordano,  grupo Creando Sueños (Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba) / Todos podemos ser poetas. De lectores a escritores y editores, por Patricia Devesa, grupo Fábrica de Metáforas (Esc. de Enseñanza Media N° 8 Claypole, Buenos Aires).
15 hs. Sala D. Presentación: Teatro comunitario
Escribiendo con memoria, por el Grupo de teatro Comunitario Los Villurqueros (Ciudad de Buenos Aires).
16 hs. Sala D. Conferencia: El Arte Teatral y la Industria del Entretenimiento
Por Claudio Pueller Barría (Santiago de Chile).
16,30 hs. Sala D. Arte en contextos de pobreza
Proyecto OrganizArte. Proyecto Arte en Movimiento, por el Equipo Interdisciplinario Alborotando Esquinas: Usina de Proyectos SocioCulturales (Barrio Tres Rosas, Villa 21-24, Ciudad de Buenos Aires).
16,45 hs. Sala C. Presentación de libros.
Conversaciones con gente de palabra, de Inés Grimland (Ediciones Artes Escénicas). Mujeres, arte y acción, de Patricia Devesa (Ediciones Doc/Sur).
17 hs. Sala D. Informe: Conclusiones de 1er Encuentro de Teatro del Oprimido RealatoSur
PorRizoma Grupo de Teatro del Oprimido (Ciudad de Buenos Aires).
17,45 hs. Sala C. Presentación del libro: Arteterapia. Experiencias desde Argentina.
Por la Asociación Argentina de Arteterapia.
17,45 hs. Sala D. Relatorio: Plan de Desarrollo Teatral en Comedores y Copas de Leche
Por el Equipo de coordinación del Instituto Nacional del Teatro delegación Jujuy (Provincia de Jujuy).
18,30 hs. Salas C y D. Mesas reflexión


• SEDE: IUNA
– Sede Venezuela 2587
Teatrino.
15-17 hs. Taller Coro y movimiento. Por Aurelia Chillemi

Jueves 10 de Junio

• Centro Cultural Gral. San Martín
– Sarmiento 1551
10 hs. Sala C. Mesa: Teatro en cárceles
Un Espacio de Libertad, por Paca Barbiero del Grupo Nuevo Amanecer, Unidad Penitenciaria Federal Nº 15 (Rio Gallegos, Santa Cruz) / Taller de Teatro Pasión de los Duendes, por Lucia Amarilla (UP6 Instituto de Prevenidos y Encausados de Posadas, Misiones).
10 hs. Sala D. Conferencia: La Colifata, Salud Mental y Comunicación
Por Alfredo Olivera (Radio La Colifata, Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, Ciudad de Buenos Aires).
11 hs. Sala C. Mesa: Teatro en cárceles
A la sombra. Taller-encuentro de arte transcarcelario, por el colectivo A la sombra, (Centros penitenciarios de Santiago, Rancagua y Valparaíso)  /  En-Cárcel…Arte!, por el grupo de teatro  talento interno (Cali, Colombia).
11 hs. Sala D. Panel: La Cultura y la Salud Mental Comunitaria.
Invitados: Dr. Hugo Cohen (Salud Mental – OPS Organización Panamericana de la Salud);  Emiliano Galende (Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús); Eurípedes Junior (Museo de Imágenes del Inconsciente; Rio de Janeiro).
12 hs. Sala C. Mesa: Arte en contextos de encierro
El jabón, un medio de subsistencia, por el grupo Desafío Juvenil, Fundación Torypá Penal de Tacumbú (Asunción, Paraguay) /  Taller de Alfabetización y Recuperación de la Lecto-Escritura “En Polleras” (Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, Ciudad de Buenos Aires) /  Teatro  para  libertad  de  expresión. Teatro  en contexto de encierro, por Diego López (Instituto  Penitenciario Federal N 16, Cerrillos Provincia  de  Salta).
12,30 hs. Sala D. Mesa: Arte en oncología
Teatro Las despechadas grupo de ayuda mutua, mujeres operadas de cáncer de mama (Hospital Materno Neonatal de Córdoba)/ Arte terapia con pacientes oncológicos de Cuidados Paliativos, por Analía García (Instituto de Oncología Angel Roffo, Ciudad de Buenos Aires).
13,30 – 15 hs. Receso.
15 hs. Sala C. Mesa: Teatro en cárceles de Capital y Gran Buenos Aires.
Punctum, por el grupo TrafO (Unidades penitenciaras federales de Devoto y Ezeiza) / De la acción teatral como soporte pedagógico en contextos de encierro, por  Lic. César A. Planes, grupo Acción Teatral (Unidades del Servicio Penitenciario Federal U2 Devoto y U3 Ezeiza).
15 hs.  Sala D. Mesa: Documentales  que acompañan los movimientos sociales
Al  otro lado del río,  Desparecidos uruguayos en Claypole el documental y Mural homenajes a desparecidos uruguayos por Data 8 (Claypole, Buenos Aires) / Los documentales de intervención política sobre Acciones Colectivas de Protesta: Nombre, Voz y sentido público” Pamela Gionco (Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz, FFyL, UBA) / Proyección y debate Los aportes desde el documental hacia diferentes movimientos sociales por Desde la Huella (Ciudad de Bs. As.). “Dulcinea” (8 minutos) de Sol Ticera, Estefanía Bowden Smith, Liv Zaretzky;  “Corazón de Fábrica” (50 minutos) de Virna Molina y Ernesto Ardito.
16,15 hs. Sala C.  Muestra: Teatro con detenidos
Demostración de trabajo: Grupo de Teatro Amplio Salvatablas.
17.30 hs. Sala D. Mesa: El contexto y la producción artística en la Danza
Expresión Corporal-Danza en la construcción de identidad individual y colectiva por Silvia Buschiazzo (IUNA, Ciudad de Bs. As.) / Danza comunitaria y desarrollo social porAurelia Chillemi(Fábrica recuperadaGrissinopoli, Ciudad de Bs. As.) con la proyección de La Oscuridad, Video Danza, (10 minutos) de Adolfo Cabanchik, Aurelia Chillemi (Ciudad de Bs. As.)
18,30 hs. Mesas de reflexión

• IUNA – Sede Venezuela 2587
Teatrino. 12 - 14,30 hs. Taller. 10 criterios para el análisis y la evaluación de espectáculos teatrales por Jorge Dubatti.
Teatrino. 14,30 - 16,30 hs. Taller danza comunitaria. Por Aurelia Chillemi
Aula C. 14 - 17,30 hs.Taller  El sujeto-performer.  Guilherme Morais
Aula E. 14,30 - 16 hs. Taller Esferodinamia, por Anabella Lozano y Julia Cegatti.
Aula D. 15 - 17 hs. Taller El arte como herramienta desmanicomializadora. Martín Abregú. FAB.

Viernes 11 de Junio

• Centro Cultural Gral. San Martín
– Sarmiento 1551
9 hs. Sala D. Mesa: Visiones internacionales de género y transgénero en el arte.
El Ander del Under: autogestión, inclusión y militancia desde el arte por Grupo Multiartístico Los Improbables (Ciudad de Bs. As.); Osadía por Osadía Teatro de Mujeres (Villa Independencia, José León Suárez,Provincia de Buenos Aires); Leyes del cuerpo como aproximación al control social y a las normas de género, intimidad y sexualidad. El caso de Anticuerpos _Disolución del Organismo Social 0.01. por José Luis Lozano (Granada-Madrid); Carne – patriarcado e capitalismo, por Kiwi Companhia de Teatro (San Pablo, Brasil); Las dos caras de la luna demostración de trabajo creativo  por Teatro Viento de Agua (Cuba)
10 hs. Sala C. Mesa: Arte y Salud
Lesiones de las manos del músico, por Dra. Adriana Pemoff /  Promoviendo la escucha. Entre el silencio y el grito: la voz, por Prof. Lic. Mirta Graciela Fregtman y otros, (Programa de Extensión de la Carrera y Licenciatura en Musicoterapia. Facultad de Psicología de la Univ. de  Buenos Aires)
10 hs. Sala F. Mesa: Arte y escuela
La Escuela, mi espacio, por Gabriela Hermosa, Instituto Superior de Formación Docente NO 41 (Adrogué, Buenos Aires) / Grupo “Cabezas Quemadas” Docentes Por Docentes, por Nora Cometto y Liliana Villena (Córdoba).
11 hs. Sala F. La Red Cultural del Mercosur
Por María Victoria Alcaraz.
11,10 hs. Sala C. Presentación: El grupo Payamedicos: risa y salud
Por Dr. José Pellucchi.
11,10 hs. Sala D. Mesa: Intervenciones artísticas en el espacio público
Antecedentes, fundamentación y características de un grupo de intervenciones teatrales callejeras: GITECA por Claudia Bang (UBA - CONICET) y Carolina Wajnerman (UBA);
Desafíos para una gestión cultural que promueva prácticas participativas: la experiencia del diagnóstico participativo para una fiesta ciudadana por Carolina Galea Robles (Valparaíso, Chile).
11,30 hs. Sala F. Relatorio: Teatro en cárceles de Jujuy
Por el Prof. Yiyi Maidana. Unidades del Servicio Penitenciario Provincial y del Servicio Penitenciario Federal de Jujuy.
12,15 hs. Sala C. Mesa: Por una Cultura de la Salud
Juego y Salud van de la mano, por Programa Juegotecas en Salud del Ministerio de Salud (Gobierno Ciudad de Buenos Aires) / Mil Ciudades Mil Vidas, por Silvia Kaplan Programa Central Educacion Comunitaria Para La Salud, Ministerio de Salud (Gobierno Ciudad de Buenos Aires) / El Cisne del arte, por Laura Lago, Casa de Pre Alta, Servicio de externación del Hospital Dr. A. Korn (Melchor Romero, Buenos Aires).
12,15 hs.  Sala D. Mesa: Recuperando el arte y el trabajo
Kotidiana de Teatro Sanitario de Operacionesde IMPA (Ciudad de Bs. As.); Barricada TV: Un arma de combate para que los que luchan por Barricada TV (IMPA, Ciudad de Bs. As.); Las editoriales cartoneras latinoamericanas: apropiación(es) trasnacional(es) de un proyecto creativo porJohana Kunin(Ciudad de Bs. As.); El teatro de La Toma por Oscar Ponzio (Lomas de Zamora, Bs. As.).
12 hs. Sala F. Relatorio: Cine con chicos, jovenes y mujeres de sectores populares
Por Alejo Garcia, de Cine en Movimiento.
12,30 hs. Sala F. Conferencia: Chocolate Cultura: Políticas Culturales para la Infancia
Por Federico Escribal (Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina)
13 hs. Sala F. Ponencia: El taller de guión en la formación de periodistas
Por Sandra Sánchez, Romina Colaneri, Guadalupe Tavella
13,30 – 15 hs. Receso.
15 hs. Sala C. Conferencia:¿Qué significa formar espectadores?
Por  Ana Durán, del Programa de Formación de Espectadores  Ministerio de Educación G.C.B.A. Dirección de Extensión Educativa y Recreativa, Dirección de Inclusión Educativa.
15 hs. Sala D. El barrio como escenario
18 años en el Barrio de Consumidores a Productores de Cultura por Grupo Cultural
Al Borde (Ministro Rivadavia, Buenos Aires); Ciclo Itinerante de Arte Popular por Espacio Itinerante de Cultura y Arte Popular (CABA y Conurbano Bonaerense); Teatro Comunitario: experiencia “Cruzavias” por Alejandra Arosteguy (9 de  Julio, BS. As.)
15 hs. Sala F. Conferencia: Una mirada desde la Antropologia: Imagineria religiosa y salud.
Por Pablo Bonaparte y Mariano Garreta, del MATRAA (Secretaría de Cultura de la Nación).
15,30 hs. Sala F. Conferencia: Teatro ritual.
Por Carlos Fos (AINCrit  - Centro de Documentación del Teatro General San Martín GCBA)
16,15 hs. Sala C. Mesa: Formar espectadores
Programas de Formación de Espectadores del Instituto Nacional del Teatro, por Alicia Tealdi (Rio Negro) y Cristina Idiarte (Salta).
16,15 hs. Sala D. Mesa: Música y autogestión
Música y sujetos políticos: Práctica artística desde una organización social de Derechos Humanos por Asociación Civil Miguel Bru (Ciudad de Bs. As.); UMIRED (Unión de Músicos Independientes) “Por la Música en Vivo” por El Colectivo de Bandas (Ciudad de Bs. As.); Canto con caja por Comparsa de Copleras y copleros de IMPA (Ciudad de Bs. As.).
16,15 hs. Sala F. Mesa: Cultura en Salud
Talleres de arte y musica para hospitales y domicilio, por Enketono.Voluntarios de arte y msuica para hospitales y domcilio / Proyecto SaludArte, por Andrea Domínguez y Luciana Malamud, del grupo SAHDES (Salud, Hábitat y Desarrollo) / Proyecto de Programa de Integración  Cultura-Salud, por Lic. Cristina Riu y Lic. Cristina Sottile (Dirección General de Promoción Cultural, Ministerio de Cultura-GCBA) y Lic. Celia Sipes  y Lic. Mariana Pistoletti (Dirección Adjunta de Programas Centrales Ministerio de Salud-GCBA).
17,30 hs. Sala C. Mesa: Estudios sobre el público.
Invitados: Publico y teatro, indagaciones conceptuales y metodología para el estudio del consumo teatral, de Marcelo Jaureguiberry y Graciela Rodriguez (Univ. Nacional del Centro, Tandil, Buenos Aires). Investigaciones cuantitativas sobre el Teatro de Mendoza, por Romina Sánchez (Instituto Nacional del Teatro).
17,30 hs. Sala D. Mesa de diálogo: Teatro militante en los 70’
Participan  Julio Karp, Alberto Sava y Ricardo Talento.
17,30 hs. Sala F. Museos Hospitalarios y Estrategias Artísticas.
Participan Diana Waipan, Casa de Cultura y Museo de Medicina (Lomas de Zamora. Prov. de Bs As.); Celia Cipes (Museo Histórico del Hospital Rivadavia
18 hs. Sala F.  Mesa: Actividades del hospital en la comunidad
Los del Tornú , Payalocologos Hospitalarios; Juegoteca  Ayekantun; cordina Por Liliana Vázquez (Hospital Tornú, Ministerio de Salud, GCBA)
18,30 hs. Mesas reflexión

• IUNA – Sede Venezuela 2587
10,30 - 13,30 hs.  Aula C.  Taller: Tranças do Verbo. Por Allan Da Rosa
15 - 18 hs. Aula C.  Taller Cuento Terapéutico, por Inés Grimland
15 - 18 hs. Aula E. Metodología Circular para el Circo Social, por Bartolomé Silva Llanos

Sábado 12 de Junio

• IUNA – Sede Venezuela 2587
15 hs. Teatrino . Extracto de Obra y foro abierto sobre proceso creativo y de investigación:  Slobodín Tumaré Punrré (Liberen sus Pies). Etnia gitana. Por Kumpánia (Buenos Aires).
15 hs. Aula B. Teatro comunitario: Grupo de Teatro Comunitario Desparramos, de Ramos Mejía.
Fragmento de obra nueva. Presenta:  Marcela Bidegain
15 hs. Aula D. Mesa: Arte circense: metodología para el desarrollo humano de jóvenes y niños con vulnerabilidad social.
Invitados: Circo social Tomando vuelo ACLAP (Río Cuarto, Córdoba) y Bartolomé Silva Llanos (Chile).
15-19 hs. Aula E. Taller introducción al Teatro del Oprimido. Por Mariana Biscotti
16 hs. Aula B. Mesa: Teatro en comunidad
El juego teatral como construcción colectiva, por Graciela Galeano, del Teatro comunitario Reinventarse (Hurlingham, Buenos Aires) / Teatro Comunitario Bohemia, por Claudia Tourn (Bahía Blanca, Buenos Aires) / El infierno de los vivos, Compañía de Teatro Foro (San Isidro, Buenos Aires)
16 hs. Aula C. Mesa: La niñez en foco
Jornadas de Arte Solidario en Bahía Blanca, por Claudia Tourn (CEA) / Teatro y la Cultura por la Paz, por Beatriz Cruz (San Pablo, Brasil) /Titeres: Los derechos del niño, por Julieta Liwski, de Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF, Córdoba)
16 hs. Aula D. Mesa: Arte comunitario y desarrollo social
Arte comunitario: definiciones y aplicaciones, por Mariana Nardone (IDICSO- FLACSO) / Paula San Martín: teatro como herramienta de Desarrollo (UNCuyo)
16,30 hs.  Teatrino. Primer Disco Libre de Música Tradicional Mexicana. El pájaro Turquí.
Por Paulina Tenorio Fuertes (Oaxaca , México)
17 hs. Aula B. Mesa: Arte e integración
Desplegando nuevas teatralidades - Arte y Discapacidad, por Nora Cometto  Adriana Torriglia Liliana Villena del Elenco Teatral Desafiarte (Teatro Real ciudad de Córdoba )/ Hacia la Integración comunitaria. Los títeres como lugar de encuentro, por Estela Cerone y José Bendersky, Asociación Española de Socorros Mutuos (Azul, Buenos Aires) / Talleres De Arte, Comunicación E Integracion Comunitaria, por Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (E.D.I.A) (Escobar, Buenos Aires)
Aula D. Mesa: Arte y medio ambiente.
 La Biblioteca Fabularia, por Alejandra Atadía (Rosario, Santa Fe) / El Tiempo de Barrer ha Llegado!!! por Operante Teatro (Valparaíso, Chile)
18 hs. Nave central
Muestra del Taller de Circo del Frente de artistas del Borda
Intérpretes:   Talleristas: Pablo Eduardo Morales ; Victor Scheffer ; Ever Beltran , Cristian Ruggeri, Lucas Montiel,  Paz Wolf , Luciana  Cantisani, David Roldan, Daniel Rinaldi. Coordinadores: Laura Tugentman, Lucas Lujan, Fernando Stivala.
19 hs. Nave central
Clausura y lectura de conclusiones de las Mesas reflexión
Primeras reflexiones sobre Encuentro Internacional de Arte en y para los Movimientos Sociales y Políticos. Por Mina Bevacqua, GIAT.
20.30 hs.
Muestras de espectáculos y trabajos
"Encerradas",  de Silvana Bergese y Rocío Reyes Grau.
Actuación: Silvana Bergese y Rocío Reyes Grau. Dirección: Oscar Ponzio.  Asistencia: Grupo La Toma. Dos mujeres encerradas en ... entre el sueño y la realidad... imaginarias o reales... quién lo sabe...atadas a su dolor... a la soledad del desamor. (Drama surrealista)   . 
“La Consulta" de Oscar Ponzio, sobre idea de Ana García
 Actuación .Rocío Reyes Grau, Diego Yacuzzi y Román.  Dirección: Oscar Ponzio.  Asistencia: Grupo La Toma. Una médica muy apasionada por su profesión atiende en el consultorio del hospital disfrutando de llenar y sellar recetas hasta la exageración, pero con profesionalismo.
Escena perteneciente a la obra " Hospitalarias" (absurdo) de Oscar Ponzio con la colaboración de Melisa Sagarnaga.

Actividades especiales

Viernes 11 de Junio, 21.30 hs.
• Función Kotidiana de Teatro Sanitario de Operaciones en IMPA- La Fábrica Ciudad Cultural, Querandíes 4290 Ciudad de Bs. As. (Entradas en promoción: 3X1 para asistentes a las Jornadas).

• Exposiciones.
Muestra permanente en el hall de las salas C y D, del CC San Martín

ArteDobleBe 
Nombre de la muestra: Ni hombre ni mujer: futuro trans. Exposición de artes visuales con temática de transgenero, hacia la visibilidad e inclusión de la libertad de género

Recorrido 33 - Dispositivo de tramitación subjetiva
Recorrido 33 busca que los tratamientos oncológicos contemplen a la persona enferma de cáncer, entendiendo el problema emocional que atraviesa. Viendo en el arte una alternativa para mejorar su calidad de vida, activando  mecanismos de resiliencia, generando a la vez practicas de inclusión, empoderamiento y subjetividad.

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Los interesados en obtener mayor información por mail: 3as.jornadasculturaydesarrollo@gmail.com

Oficina de organización en Buenos Aires:
Matheu 1791 7º 4 Capital Federal (1249).
Tel. (54-11) 4942-0514

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